miércoles, 14 de octubre de 2009

Reporte rosa


Seguramente en estos últimos días has visto el color rosa en todas partes, camisas, gorras, carteles; ¡Hasta los más rudos deportistas están usando accesorios de este color! Todo esto forma parte de una campaña mundial para prevenir el cáncer de mama, padecimiento que cuesta la vida diariamente a 12 mujeres tan sólo en nuestro país, eso sin contar a aquellas que deben sufrir la mutilación de alguno o ambos senos para sobrevivir.

Los departamentos de salud y organizaciones civiles de todos los países están poniendo su granito de arena -¡También este blog!- para hacer conciencia de la importancia que resulta la detección oportuna del cáncer de seno para su tratamiento oportuno.

Así, en México, 16 organizaciones civiles elaboraron el Reporte Rosa 2009-2010 "Cáncer de mama a conciencia", para informar sobre los avances que han ocurrido en el país en contra de este tipo de cáncer, que reporta el mayor número de fallecimientos.

Entre los datos que más me llamaron la atención, está el hecho que 90% de los casos que se detectan a tiempo se curan contra sólo el 2% de los que se detectan en fase avanzada; lo cual pone de manifiesto que el cáncer de mama no necesariamente es mortal.

El único problema es que sólo el 20% de las mexicanas nos hemos hecho alguna vez un estudio clínico para la detección de este mal y eso generalmente ocurre cuando el cáncer ya se encuentra en fase avanzada.

Entonces, lo mejor que podemos hacer es prevenirlo y detectarlo oportunamente.


Los factores que inciden en la propensión a este mal son varias: la herencia genética, la edad, el consumo de sustancias dañinas como el tabaco y el alcohol, así como el sobrepeso y el uso de píldoras anticonceptivas. También, se ha demostrado que las mujeres que se mantienen en forma y activas físicamente son menos propensas a sufrir ese tipo de cáncer.

Asimismo, hay algunos nutrientes que ayudan a combatir el cáncer; como el Omega 3, presente en pescados como el atún y el salmón; bioflavonoides, que se pueden encontrar en el vino tinto, té y los cítricos; los fitoestrógenos de la leche de soya y algunas leguminosas como frijoles, lentejas, garbanzos y chícharos. Otros alimentos anticancerígenos son el brócoli, la col, la coliflor, la cebolla, el ajo y el aceite de oliva.

Algo que no debemos pasar por alto, es la autoexploración: vernos al espejo para observar la forma y tamaño de nuestros senos: que sea simétrica, sin hundimientos u hoyuelos en la piel; además del tacto, para buscar abultamientos, hinchazón o incluso dolores repentinos. También es recomendable se practicarse una mamografía cada seis meses, con el fin de realizar un chequeo más completo de sus senos.

Finalmente, sólo me queda decir que hay que estar muy al tanto de las recomendaciones que seguiremos escuchando y leyendo durante todo lo que resta de octubre, mes escogido para la lucha mundial contra el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario